Información

Componente cultural

Nuestros estudiantes cuentan con un ambiente adecuado para conocer y aprender el español en la cultura colombiana y, más específicamente, en la cultura de la zona cafetera, mediante actividades complementarias vivenciales dentro y fuera del campus de la Universidad, que se ajustan a los objetivos de cada curso y a las preferencias y necesidades de los participantes. 

Dentro del campus de la UAM®, los estudiantes de español tienen la posibilidad de participar activamente en  actividades realizadas en la Universidad,  tales como: clases de cocina, clases de baile, práctica de deportes, uso del gimnasio, entre otras. De igual manera, como parte de sus clases, visitan diferentes sitios históricos y representativos de nuestra ciudad. 

Actividades culturales

  • Visitas al monumento de los colonizadores
  • Centro histórico de la ciudad
  • Parque los Yarumos
  • Recinto del pensamiento
  • Catedral basílica de Manizales
  • Cable aéreo
  • Paisaje cultural cafetero

Aprender español en la UAM es una emocionante y enriquecedora experiencia. Nuestras clases ofrecen actividades cada semana que te permiten tener un contacto cercano con nuestra cultura. Te ofrecemos actividades culturales dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Manizales

Componente académico

Nuestro programa está basado en estándares internacionales (Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes). Se caracteriza por clases particulares y grupos pequeños, lo cual garantiza atención personalizada a
los participantes. Además, cuenta con horarios flexibles que se acomodan a las necesidades del estudiante.

Metodología

Las clases de español se caracterizan por su enfoque comunicativo con el fin de que los estudiantes  sean capaces de desenvolverse en situaciones reales de comunicación que impliquen interactuar con distintos tipos de interlocutores y en variadas situaciones comunicativas. Se integran las cuatro habilidades del lenguaje: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral, para garantizar la recepción y posterior producción de los conocimientos aprendidos por el estudiante, tanto en el aula como en el ámbito sociocultural en el que está inmerso.

Los temas relativos a la cultura y sociedad colombiana constituyen el contexto en el que se desarrollan los contenidos comunicativos y gramaticales ya descritos, a través de diálogos, textos, audiciones, etc., y salidas guiadas con por el docente, con el fin de afianzar lo aprendido durante la clase, ampliar el vocabulario, conocer nuevos aspectos de la vida cotidiana colombiana y desarrollar o perfeccionar sus habilidades comunicativas en interacciones reales con diferentes hablantes de español (un vendedor en la calle, el conductor de un bus, una recepcionista, etc.).

Al finalizar el programa, los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar las
siguientes competencias según el Marco Común de Referencia Europeo.

• Comunicarse adecuadamente con hablantes nativos en diferentes contextos y situaciones.
• Expresarse con espontaneidad en conversaciones cotidianas.
• Presentar públicamente ideas, procedimientos o reportes sobre temas específicos.
• Comprender mensajes provenientes de diferentes fuentes (grabaciones, radio, televisión, películas, etc.)
• Comprender, analizar y discutir con propiedad y suficiencia sobre temas generales.
• Leer y comprender diferentes tipos de textos.
• Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones y ensayos cortos sobre temas de actualidad o de interés personal.
 

Semestre académico

64 hrs
Costo por nivel:
6 horas por semana.
Fecha de inicio: Febrero 4 – Mayo 31

Niveles

El Programa está conformado por 600 horas, distribuidas en seis niveles de 60 horas A1, A2 y 120 horas B1, B2, C1, C2) con énfasis en el aspecto cultural, enmarcados en los niveles de suficiencia descritos por el Marco Común Europeo (MCRE).
Teniendo en cuenta los grados de desempeño y uso de la lengua, los cursos se dividen en seis niveles

Nivel Descripción
Nivel A1 Básico 60 horas
Nivel A2 Pre-intermedio 60 horas
Nivel B1 Intermedio 120 horas
Nivel B2 Intermedio 120 horas
Nivel C1 Avanzado 120 horas
Nivel C2 Avanzado 120 horas

Total: 600 horas

Asesoría académica y logística

El Instituto de Idiomas de la UAM ofrece un servicio gratuito de tutorías para los estudiantes inscritos en los cursos presenciales y virtuales de español para extranjeros. 

Certificaciones

Al finalizar el curso, el estudiante recibirá un certificado de asistencia donde consta la cantidad de horas tomadas y el nivel cursado una vez haya cumplido con el número de horas requerido y aprobado las pruebas propias a esos niveles de suficiencia las cuales evalúan las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir sumadas a un componente de gramática y vocabulario según lo establecido por el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCRL).

Profesores

Los cursos son Impartidos por profesores nativos de alta calidad con gran experiencia y especialistas en la enseñanza del español.

Intensidad horaria:

Los horarios de clase son generalmente de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 p. m. o de 2:00 a 6:00 p. m, sin embargo, la intensidad horaria es flexible y varía en función de las necesidades de los estudiantes. Las clases son de 60 minutos y los cursos inician y terminan según calendario académico y/o solicitudes por parte de los usuarios de nuestros cursos. Los participantes de los cursos de español tendrán 10 horas semanales de instrucción divididas en 10 horas de trabajo presencial y 2 horas de actividad complementaria.

Examen de clasificación:

El nivel de cada alumno se determina por medio de una prueba de diagnóstica (examen de clasificación) antes de iniciar las clases. Este examen no tiene ningún costo.